
Belleza Actual
Para muchas personas buscar la belleza en todo lo que lo rodea significa todo, pues en nuestra época se ha asociado a un estatus social el cual solo se consigue con dinero. ¿Pero , realmente solo el dinero puede conseguir cosas bellas?.
Vivimos en una sociedad en la cual tu estatus social y económico define tu valor, si estas a la moda, si cuentas con el nuevo celular de moda, si vives en una buena zona, etc. Todo esto ha ido creando una mala concepción sobre la belleza, diferentes definiciones sobre belleza existen, si son funcionales, si son acorde a una tendencia de diseño, si estÔn dentro de una gama cromÔtica, etc.
Pero creo todo esto a distorsionado y alejƔndonos de un verdadero entendimiento sobre la estƩtica y poder apreciar la belleza, y aunque en lo personal creo que la belleza es subjetiva y que cada persona tiene su juicio pues esta le adjunta valores a los objetos, creo que las personas han ido perdiendo esta virtud y se han convertido en una masa movida por los medios y las tendencias.
De esta manera hablando particularmente de la arquitectura, en esta Ć©poca donde la arquitectura se generaliza y las tendencias son las mismas aquĆ y en āChinaā, hemos estado perdiendo la identidad, todos los proyectos se parecen utilizan los mismos estilos y materiales y aun asĆ los entendemos como bellos, pero esto a juicio de una persona normal (refiriĆ©ndome a una persona no estudiada en arquitectura o estĆ©tica), pero por ejemplo al ver arquitectura vernĆ”cula en MĆ©xico muchas personas su reacción ante ella es completamente diferente.
La arquitectura ha ido perdiendo este valor estĆ©tico, hemos dejado de lado la apreciación de nuestra arquitectura, dejamos de lado los elementos que nos dan identidad, hemos olvidado nuestra arquitectura vernĆ”cula, nuestra arquitectura regionalista, hemos dejado de lado nuestros orĆgenes por arquitectura comercial, arquitectura igual al resto del mundo la cual consideramos bella solo porque si, sin ningĆŗn fundamento o anĆ”lisis, pues muchos dejan de lado el valor de estudio de la estĆ©tica y poder formar su propio juicio, pero siempre existirĆ” diferentes formas de apreciar la belleza.
Hemos olvidado que la arquitectura tiene que responder a la naturaleza en la que esta y a la propia naturaleza del humano, hemos dejado en el olvido los diseños de luz y ventilación, pues todo lo solucionamos con lÔmparas y climas artificiales.
SĆ© que en el intento de aparentar āmodernidadā se ha llegado a la utilización de otro lenguaje formal en bĆŗsqueda de āoriginalidadā pero termina por ser una imitación de los arquitectos de este siglo produciendo una brutal diferenciación con el contexto existente.
Y si bien lo dijo Octavio Paz āPara los antiguos la imitación no sólo era un procedimiento legĆtimo sino un deber; sin embargo, la imitación no impidió la aparición de obras nuevas y realmente originalesā, es la falta de una verdad ejecución, son pocas las obras en las que se logra esa armonĆa y belleza a la que con orgullo se le llama Arquitectura.
Es increĆble cómo hemos perdido ese entendimiento de lo realmente bello con lo de āse ve bonitoā, como hemos dejado de lado el tener una identidad por seguir una tendencia, el cómo encontramos lo bello en el dinero, y como dejamos de lado nuestras raĆces arquitectónicas.
Erick Antonio RamĆrez Zúñiga